Para esos cpu que talvez muchos dejan en alguna esquina llenandose de polvo y telarañas

Uso practico para Computadores Desactualizados y/o Componentes varios

Bueno talvez sean de los usuarios que si llega el ultimo juguete poderoso en Hardware desechan el actual sin pensarlo, que hacer cuando todos esos dispositivos o piezas empiezan a llenar un area importante de su domicilio/area de trabajo ? Usted puede darle uso aun a hardware que segun a sus ojos pertenece a La Prehistoria .

En esta ocasion analizaremos algunos objetivos en que podemos emplear el hardware obsoleto pero que funciona , el unico requisito realmente importante es tener paciencia y creatividad para «revivir» equipos ya considerados obsoletos.

NAS para Red Casera

Aunque suene bastante raro instalar algo asi en su hogar, pensar en un lugar centralizado donde guardar/acceder a su informacion digital y que pueda ser compartida con X equipos, que requiere para esto ?

  • Red cableada/inalambrica , en mi caso personal cableada (un medio fisico es mas seguro)
  • Un CPU (operativo obvio) junto con varios discos duros desechados (minimo 80gb)
  • OS para compartir/gestionar el equipo

La red cableada/inalambrica dependera de la infraestructura de su hogar, o puede combinar ambos para hacer mas dinamico el acceso a su NAS. Puede usar cable utp Cat5 cuyo precio ah bajado considerablemente, trate de comprar el tipo que no tiene tantos aislantes (entre mas aislantes, es menos maleable) . Ahora que si su presupuesto le permite compre cable Cat6 que permite un acceso mas rapido sin embargo tendra q hacer un upgrade a todos los componentes implicados: desde los jack hasta las interfaces de red. Para el wifi aun cuando sea de «uso casero» implemente seguridad WPA2 asi no tendra que preocuparse por vecinos «vampiros».

En cuanto al CPU use un case grande tipo torre para agregar algunos coolers y mantener el sistema fresco, un pentium IV o Celeron de 2.4ghz (no dual core) inclusive un Pentium III puede servir. Discos duros que facilmente son desechados son los tipo IDE (esos del cable de datos gris), como no necesitaremos la unidad optica lectora puede utilizar hasta 4 discos duros en la misma pc, si ademas posee un par de puertos SATA podra agregar mas discos duros. Recuerde tener una fuente de poder eficiente , una de 500watts es aconsejable.

Bueno y el OS ? Como no queremos invertir mucho en este equipo , utilizaremos una opcion Open Source : El FreeNAS una distribucion basada en el viejo y confiable BSD y que para facilidad de uso es administrable via Web. Si desean un tutorial para instalarlo les recomiendo el siguiente en Linuxzone.es

Listo, ya tendran para guardar lo que deseen en su red casera, copias de seguridad , etc.

PC para Niños/Primos/Padres/Tios/Abuelos/Familiar

Si , inclui en la ultima parte «familiar» porque es mas que seguro que algunos necesitan una PC «estropeable» en la que no importa que aparezcan algunos bluescreen durante el dia (Gracias Windows),  pero vamos a dejarla un poco mas intersante y realmente amigable con el usuario final:

Para Niños/Primos/etc

Seguimos con Linux (para ahorrar costos , menos estres) y claro, por que no enseñarles el uso de un computador desde pequeños ? Existen algunas distribuciones pero podriamos comenzar con TuxPaint : simple de usar y con una interfaz grafica muy amigable

Captura de Pantalla de TuxPaint
TuxPaint , desde tuxpaint.org

En el sitio Paraiso Linux puede encontrar mas sugerencias de OS para niños de diferentes edades , aqui

Para Padres/Tios/Abuelos

En este caso necesitamos un OS solido y que no sea tan dificil de manejar , los Abuelos por ejemplo les encanta las Videollamadas, a sus Padres/Tios podria interesarles la navegacion de periodicos/revistas digitales o algun uso basico de textos/hojas de calculo como tambien multimedia (musica, videos) . Tenemos algunos candidatos:

  • Lubuntu : un Ubuntu «ligero» tiene todo lo que necesita un usuario comun
  • Damn Small Linux :  hasta una pc con 128mb de ram y pentium III puede trabajar de nuevo con este OS
  • ConnochaetOS : basado en ArchLinux , otra opcion para pc’s d bajos recursos

Claro que si tienen al menos una pc con 1gb ram y disco duro de 40gb pueden instalar Ubuntu y habilitandolo con Gnome para ahorrar recursos

Un buen  Firewall

Una oficina aun cuando sea «pequeña» requiere ciertas seguridades que muchas veces no son cubiertas por sus ISP , como aprovechar una PC de bajos recursos ? Exacto , un Firewall.

Y que es un Firewall ? Podria tomarse como su literal traduccion : un muro/barrera , en cuyo caso es un filtro que dependiendo de los niveles de seguridad que se quiera implementar , protegeria una red de trabajo de amenazas/ataques externos (entiendase desde internet).

Esquema basico de un Firewall , desde desarrollandosoftware.com

Que opciones tenemos para armarlo ? Esta el flexible RouterOS de Mikrotik o el PFsense basado en FreeBSD, ambos con multiples opciones poderosas que pueden utilizar en sus redes pymes y corporativas